-->

Rasguidos - Consejos prácticos

Verificar el sonido

Al comienzo la mano derecha deberá pulsar las cuerdas una por una, de arriba hacia abajo, para verificar que cada cuerda suena bien. Hacerlo cuatro veces con cada acorde es razonable al principio, pero luego debería reducir si fuera posible a un rasguido por acorde, lo que le daría una gran velocidad en el cambio de acordes. Si esto le cuesta demasiado, no es necesario que lo haga, pero debe poder cambiar con cierta facilidad antes de pasar a practicar un rasguido, como el de la zamba.

Concentrarse en la mano derecha

Para practicar el rasguido, al principio debería olvidarse de su mano izquierda para poder desarrollarlo bien. Entonces, mientras mantiene siempre la misma posición de su mano izquierda (o sea el mismo acorde), realice los golpes necesarios con su mano derecha de manera muy lenta. Una vez que sepa cómo hacerlo, vaya acelerando su ejecución hasta hacerlo con agilidad y sin pensar.

Piano, piano, se va lontano

Un dicho muy conocido, y significa que haciendo las cosas con calma se logran mejores resultados. Como en la realidad suelen ejecutarse un par de compases con cada acorde, se puede practicar el rasguido como si se acompañara un tema que tiene dos acordes que cambian cada dos compases. Empiece con un tempo muy, muy lento, para poder hacer el cambio sin perder el ritmo. No importa que no existan zambas tan lentas, en este momento no está acompañando, está practicando. Esto es mucho mejor que hacerlo en tiempo real, y detenerse para cambiar de acorde. En cambio si lo hace bien en forma lenta lo único que debe hacer luego es ir acelerando poco a poco el tempo, sin perder el ritmo, hasta llegar a ejecutarlo en tiempo real.

Escuchar a los que saben

Las versiones profesionales son muy ilustrativas de cómo se debe ejecutar el acompañamiento de un tema musical, y un buen ejercicio es tocar junto con una grabación para acostumbrarse a mantener el ritmo mientras se hacen los cambios de acorde.

De todos modos, en el Tutorial de este curso se toman algunos temas como modelo de práctica para el aprendizaje de su acompañamiento, incluyendo una versión sonora en formato MIDI para facilitar la práctica.