-->

Nociones elementales de la guitarra

Alcances y propósito del curso.

Este es un curso muy elemental para aprender a acompañar canciones con la guitarra. Se supone que quien sigue estas lecciones nunca ha tocado una guitarra, y no sabe nada de música. Quienes tengan algún conocimiento pueden saltearse todo lo que consideren sabido.

El propósito de este curso es facilitar el aprendizaje de la guitarra, un instrumento tan noble que puede ser interpretado por un virtuoso, o "rascado" por un principiante, proporcionando a ambos un gran disfrute al hacerlo. Fácil de llevar a donde sea, siempre es una compañía para quien la ejecuta y un motivo de diversión para animar las reuniones, cuando no para dar una serenata.

¿Qué se requiere para aprender a tocar un instrumento? Considero que en primer lugar hay que tener oído musical, es decir tener la capacidad de cantar o silbar una melodía determinada. Y esto vale aunque se desafine un poco, porque cuando se ejecute esa melodía en la guitarra, si está bien afinada emitirá las notas correctas. En este caso se trata de aprender algunos acordes para poder acompañar una melodía ejecutada por otro músico o cantante, o el propio canto.

No es necesario saber leer partituras. En la sección Cancionero hay letras con tonos, en las cuales los acordes van indicados debajo de las sílabas donde deben comenzar a ejecutarse. O sea que mientras se va leyendo la letra de la canción también se leen los acordes.

Hay temas que pueden acompañarse con dos acordes solamente, que se alternan mientras se desarrolla la melodía. Esto significa que cuando pueda ejecutar correctamente esos acordes y el rasguido que corresponde a ese tema, ya estará en condiciones de acompañarlo, siempre que sea capaz de hacer a tiempo el cambio de acorde. Por eso conviene empezar con piezas relativamente lentas, como las zambas.

Si no tiene una guitarra y desea comprar una se dan en primer lugar algunos consejos al respecto, y luego se describen las partes de una guitarra, el modo de tomarla, cómo afinarla (se incluye una tablita de afinación con el sonido para cada cuerda), y la función que cumple cada mano para ejecutar este instrumento, y el uso del capotraste o transporte. Como he dicho antes, si ya conoce estas cosas puede pasar a las otras secciones.


Siguiente: Cómo comprar una guitarra